TALLER DE PERIODISMO POPULAR PARA INTEGRANTES DE LA ONODET 

REDACCIÓN DIGITAL, PODCAST Y VIDEO VERTICAL

“Nos están robando el futuro, pero no nos quedaremos de brazos cruzados”. Con estas palabras, don Luis A. Uc, ejidatario de Maxcanú, resumió el sentir de los más de 100 asistentes al Tercer Encuentro de Comités de Ordenamiento Ecológico Territorial: Encuentro Peninsular de Comités y Defensa del Territorio, celebrado el 15 de noviembre de 2024 en la Universidad Intercultural de Campeche, sita en el municipio de Dzitbalché.

 
encuentro peninsular, Onodet
Debate y reflexión en el encuentro peninsular de la Onodet / Imagen: Iván Nava

Son tiempos difíciles. Diferentes, pero parecidos. Hace más de un siglo, fue el monocultivo del henequén para exportación el que transformó en yermo las extensas tierras del Camino Real entre Campeche y Yucatán. Hoy, otras son las amenazas, pero ciertas cosas no cambian, aunque otras sí.

El disputado proyecto del Tren Maya, casi terminado en su totalidad, articula una región abandonada por años a los intereses del capital internacional, la agroindustria y las agencias de intervención de Estados Unidos de América y la Unión Europea

Junto a la recuperación de la soberanía energética, con nuevas centrales de ciclo combinado y gasoductos, todos de CFE, el retorno del Estado mexicano a la península de Yucatán expone y visibiliza los saldos de un abandono de décadas donde las afectaciones a la salud de sus habitantes y el deterioro medioambiental se convierten en un problema que debe encararse con urgencia.

La Península de Yucatán enfrenta una avalancha de megaproyectos y despojos legalizados, entre granjas porcinas, desarrollos inmobiliarios y una imparable extensión de cultivos agroindustriales que cercena el hábitat selvático y convierte a los campesinos mayas en rehenes, o peones, de los propietarios menonitas que, son a día de hoy, los mayores dueños de tierras en esta región.

El Encuentro Peninsular de la Organización Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensa del Territorio, que tuvo lugar en la Universidad Intercultural de Campeche el viernes 15 de noviembre del 20234, se erigió como un bastión de resistencia y esperanza para las comunidades mayas y campesinas de la región.

El evento, organizado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Onodet no fue otro foro académico para alimentar el sistema curricular de la academia. Fue un grito de alarma y un llamado a la acción ante lo que Aurelio Fernández Fuentes, director del Cupreder, describió como “un proceso de agresión generalizado en todo México”.

Reunidos en Dzitbalché

La jornada comenzó puntualmente a las 10:06 de la mañana, cuando Alejandra López, integrante del Cupreder, dio la bienvenida a una sala repleta de rostros preocupados pero decididos. En la mesa de honor, figuras como el presidente municipal de Dzitbalché, Luís Antonio Chan Puc, el síndico de Hacienda Municipal de Calkiní, Juan de Dios Caamal Moo, o la Lic. Elizabeth Vázquez Ramos, representante del gobierno federal. Todos ellos simbolizaron el compromiso de los tres niveles de gobierno con la regulación del territorio.

 
encuentro peninsular, Onodet
Autoridades federales, estatales y locales inaugurando el encuentro peninsular / Imagen: Iván Nava

Aurelio Fernández no tardó en poner las cartas sobre la mesa. “Hay demasiados problemas graves en la península,” declaró, con su voz cargada de urgencia. 

 
“No hay procedimientos de tratamiento de agua. No hay rellenos sanitarios. Si no empezamos a solucionar, nunca se va a acabar, porque debemos frenar las peores tendencias del capitalismo”.
 

Estas palabras no solo marcaron el tono del evento, sino que también subrayaron la razón de ser del Cupreder y su trabajo de ordenamiento ecológico local (POEL) en diversos municipios de la península como Calkiní, Dzitbalché, Muna, Maxcanú o Calakmul.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *